¿Has visto alguna vez esas pequeñas protuberancias blancas, que parecen pequeños granitos y que se forman justo debajo de la superficie de la piel? Eso son quistes millium.
Verlas en algunos bebés es común, y se conocen como “manchas de leche”. Pero en adultos son menos frecuentes, y aunque estos bultos no son dolorosos ni preocupantes, su presencia es, digamos, poco estética.
Técnicamente no “brotan en la piel”, pero aún así pueden ser irritantes, sobre todo cuando aparecen alrededor de los ojos.
Hemos hablado con diferentes especialistas de la piel para saber cómo tratar los quistes milium y evitar que aparezcan. Y resulta que tratar los quistes millium es quizá más sencillo de lo que parece, te lo contamos.
¿Qué son los quistes millium?
Los quistes millium, o comedones cerrados, son pequeñas bolitas blancas en forma de gránulos duros, casi nacarados, formadas por una acumulación de queratina en una glándula de la piel.
¿Por qué aparecen los quistes millium?
Cuando las células de la piel no se regeneran lo suficientemente rápido, se puede formar una acumulación de queratina, proteína que se encuentra en la piel, o tras la aparición de un herpes, quemaduras solares, o tratamientos láser que pueden dañar la estructura de los poro.
Esta se endurece, y queda atrapada en un poro cerrado, formando pequeños bultitos en la piel que pueden confundirse con espinillas.
Por tentador que pueda parecer, sabemos que no debemos de tocar ni apretar los granos, pero menos aún los quistes millium si queremos evitar cicatrices innecesarias en el rostro.
El daño solar puede contribuir porque hace que la piel sea áspera y curtida. Los quistes millium se fira especialmente cuando la piel está seca y poco exfoliada o donde debido al uso de productos oclusivos o que obstruyen los poros.
Rosa Sares, dermatóloga.
Si quieres mejorar el aspecto de tu piel sin necesidad de acudir a un centro profesional, hay una medida que los dermatólogos recomiendan para mantener los quistes millium bajo control.
Una limpieza regular e incluir un tratamiento exfoliante a tu rutina de cuidado de la piel semanal, dependiendo de la sensibilidad de tu piel.
La exfoliación suave y profunda limpia las impurezas de los poros para regular el sebo, y elimina las capas viejas y de la superficie de la piel, evitando que la queratina y células muertas innecesarias queden atrapadas debajo.
Destapa los poros para eliminar los quistes millium

NK Glycolic Cleanser es un exfoliante facial vegano que penetra profundamente en la piel para conseguir un rostro liso y libre de imperfecciones. Una exfoliación profunda y completa que ayuda a limpiar los poros y evitar así los quistes millium.
Los exfoliantes que combinan ácido glicólico, ácido salicílico y ácido hialurónico son ideales para tratar al mismo tiempo diferentes afecciones de la piel. Aplícalo durante 5 minutos y no solo conseguirás limpiar los poros en profundidad, sino que renovarás las capas externas de la piel, se disminuirá el surco de las arrugas y se atenuarán las manchas o marcas de la piel.
Prueba NK Glycolic Cleanser. Es apto para todas las pieles y todas las mujeres. Si es tu primer pedido, llévatelo con un 15% de descuento.